Al final, me eché la manta a la cabeza y estoy jugando la campaña de
Sombras sobre Voirlán no con dos sistemas, sino con tres, pues conseguí un grupo para jugarla a
D&D. Menos mal, al menos para ellos no necesito conversión XD.
Así que estoy jugando en paralelo la misma campaña a la vez en D&D, Mythras/Runequest6 (con Fantasía Clásica) y Pathfinder Salvaje (versión dungeonera para Savage Worlds).
Y un día, @SaltaSoles me preguntaba por Twitter que qué diferencias había notado entre los sistemas. Patán de mí, ni se me había ocurrido ir comparando los sistemas para ver cómo salía la cosa.
Tengo que admitir que escogí Mythras/FC y Pathfinder Salvaje para jugar esta campaña no solo por estrenar los manuales (que también), sino porque en teoría transmiten (más o menos) la misma esencia que D&D y, la verdad, no me apetecía dirigir una campaña de D&D (quien diría que, al final, lo haría igualmente). Más allá de las conversiones, las partidas deberían tener el mismo regusto, la mima esencia. ¿Sería cierto?
De momento, sólo puedo comparar la primera aventura en común que se ha jugado (con Mythras y con Pathfinder Salvaje ya jugué una aventura específica de cada sistema), así que tampoco puedo sacar muchas conclusiones, sino más bien teorías.
Como primer punto de partida, con personajes iniciales, la experiencia ha sido prácticamente idéntica. Incluso yo diría que D&D ha sido más mortífero; pero es que una aventura de niveles uno en D&D puede acabar muy fácilmente en TPK, todo sea dicho. No obstante, unos tienen la fama (de mortífero, hablando de Runequest/Mythras) y otros cardan la lana.
|
Amalgama de manuales para Voirlan |