Ya hicimos las fichas de personaje en Mythras/Fantasía Clásica, preparamos la sesión cero, jugamos una primera partida con una aventura específica para Fantasía Clásica y, por fin, jugamos la primera aventura de Sombras sobre Voirlan, adaptada a Mythras. Así que ya tengo de momento un primer esquema para la conversión entre sistemas, de D&D a Runequest 6 / Mythras con Fantasía Clásica, y unas cuantas reglas caseras para la creación y la experiencia de los propios personajes.
Todo lo iré resumiendo en esta localización, Conversión de D&D a Mythras, que iré readaptando según sea necesario. Aquí solo pongo las primeras ideas del motivo de ciertas adaptaciones; vamos, un blablabla que no llega a ninguna parte. Solo he convertido las dos primeras aventuras, así que según vaya avanzando, lo mismo voy descubriendo cosas nuevas.
Encontré, por cierto, un blog muy interesante dedicado a Mythras, del que extraje algunas reglas caseras, el blog de Raleel, en especial las tiradas de experiencia, que encaja más en una campaña corta que usar el sistema de Mythras.
El pack de juego |
Reglas de conversión
Calcular el valor de las características
Se puede sacar una relación entre el nivel de las características de un PJ en D&D y el nivel. Para los monstruos que ya existan en el bestiario de Fantasía Clásica, se podrá usar la media de dicho bestiario. Pero para nuevos pnjs, podemos sacar una relación entre la característica a convertir y el nivel. Para ello, necesitamos saber cómo se relacionan las características (ya que no tenemos exactamente las mismas en ambos sistemas) y como calcular el valor (ya que no siempre se corresponde la tirada de dados).Relación entre características
- FUE: Depende de Fuerza
- CON: Depende de constitución.
- TAM: Si la descripción del pnj indica algo, dependerá de la misma. Si no, dependerá de la fuerza.
- DES: Destreza.
- INT: El mayor entre inteligencia y sabiduría.
- POD: Sabiduría, excepto para los que usan magia arcana, en cuyo caso será inteligencia.
- CAR: Carisma.
Valor de las características
Niveles y rangos
A la hora de hacer conversiones, estamos pasando de un sistema con niveles a uno sin ellos... aunque no es del todo cierto.
Fantasía Clásica incluye rangos, que determinan lo poderosos que son los pjs dentro de su profesión, pero solo hasta rango 5. Esto permite que los personajes obtengan poderes nuevos y, en el caso de lanzadores de conjuros, puedan aprender conjuros de mayor nivel. El rango realmente no es vital para muchas de las clases, ya que se pueden seguir desarrollando las habilidades independientemente del rango. Lo único es que no se aprenden poderes más fuertes, pero tampoco son tan críticos como en D&D. Algunos ni siquiera aportan gran cosa. Sin embargo, el rango sí que se vuelve primordial para los conjuradores, ya que para adquirir conjuros más poderosos y poder usarlos con más frecuencia, tienen que subir obligatoriamente de rango.
Así que, para determinar el poder de los pnjs, sí que me basaré en los rangos. Primero, para aquellos pnjs creados como pjs, con nivel (aunque si no me equivoco, no es realmente el caso en Voirlán, pero valdría para otras adaptaciones).
PNJs con nivel
Fantasía Clásica incluye 5 rangos (más el cero, pero evitemos hablar de eso). Podemos relacionar estos rangos con los niveles de personaje, y veremos que también se relacionan con los conjuros de magos y clérigos: rango 1 serían para pjs de niveles 1 al 4 (para conjuros de nivel 1 y 2); rango 2 sería para pjs de niveles 5 al 8 (para conjuros de nivel 3 y 4); etc. Casualmente, se relaciona también directamente con el modificador de competencia: rango 1 es modificador de competencia +2; rango 2, +3; rango 3, +4; rango 4, +5; y rango 5, +6.
PNJs sin nivel
Eso sería para pnjs con una clase y con nivel, ¿pero cómo hacerlo para los pns de bestiario, sin nivel?
Lo primero, ¿es realmente necesario asignarles un rango? Pues depende de si el monstruo aparece enel bestiario de Fantasía Clásica o no:
- Si el PNJ es un monstruo que tiene ficha ya en Fantasía Clásica o Mythras, usar la plantilla directamente.
- Si es un monstruo que no tiene ficha o un PNJ con profesión, convertirlo de alguna forma.
¿Y para qué queremos el rango?
¿Y para qué nos vale calcular el rango de un pnj en Mythras? Para poder determinar el valor de sus habilidades, principalmente. Que en D&D todo es más sencillo, en general todas tus habilidades desarrolladas lo están al mismo nivel. Pero claro, eso no pega para jugar a Mythras.
Habilidades
Aquí tendremos en cuenta dos factores: la profesión o especie del personaje y su rango. Este dato, si hace falta, es más fácil calcular al vuelo que las características.
Para lo primero, podemos usar las propias indicaciones de Mythras:
- Si es una habilidad muy importante de su profesión, partir de +40 a la habilidad. Redondeando, por si no quieres estar sumando características (aunque el cálculo suele salir hacia abajo), un pnj al que se le de algo muy bien comenzaría con un 60 en esa habilidad.
- Si es una habilidad profesional pero secundaria, el bono inicial sería de +30 (o nivel 50 si quieres hacerlo rápido).
- Si es una habilidad secundaria, que no tiene que ver con su profesión o que ha desarrollado pero no mucho, +20 (40).
Dificultad (CD)
Habilidades
Otros aspectos a convertir
Reglas de creación de personajes
- Creación de características de personajes por puntos, propuesto en Fantasía Clásica: Se asigna el nivel medio de cada característica y el jugador puede repartir 10 puntos. Al principio pensé que así saldrían débiles, pero no sale un mal resultado;
- Las reglas profesionales que se elijan se obtienen incluso aunque no se asignen niveles;
- Mínimo de 0 y máximo de +15 puntos asignables por habilidad en las tres fases de desarrollo, por no complicar la asignación de puntos (en la fase de puntos por cultura te obliga a asignar un mínimo de 5% y en Fantasía Clásica, en la tercera fase, te limita a 10);
- El Código que juran los nobles en Voirlán se tratará como una pasión, específicamente como el Juramento que hacen los clérigos, caballeros y paladines. Ni a propósito, oye.
Experiencia
- Hito: Si no se ha subido a la quinta aventura de rango, se sube automáticamente;
- Se obtienen 6 tiradas de experiencia en lugar de 5 por aventura para permitir desarrollar más habilidades por ser aventura corta (incluso a lo mejor tenía que haber puesto 7);
- Se puede avanzar de rango por subir cinco (o menos, depende del rango) de un listado de siete u ocho habilidades por profesión, en lugar del listado básico de cinco (esto es una regla opcional de Fantasía Clásica);
- Se realiza una tirada de un dado en una tabla de experiencia (obtenida del blog de Raleel), para acelerar el desarrollo del personaje;
- Hay reglas adicionales para desarrollar las propias habilidades u obtener dinero entre partidas. En general, parto de la idea de entrenamiento que nos da Mythras, pero añado tiradas para buscar maestros (por añadir una mecánica para buscar maestros, aunque bien se podría hacer narrativamente pero por no desviar demasiado de la campaña, ya que no queremos alargarla).
Reglas opcionales y caseras
- Usaremos el combate de Mythras en lugar del de Fantasía Clásica: jugaremos con mapa, sí, pero sin cuadrícula. Sólo pensar en declaración inicial del tipo de movimiento; turno intermedio de movimiento entre turno y turno de acción, con movimientos de pocos pasos; encaramiento... nos da un poco de pereza. El combate abstracto de Mythras me parece suficientemente bueno para lo que queremos;
- No usar el alcance de armas en cuerpo a cuerpo (al menos, no por defecto);
- Alguna pequeña corrección a algún efecto de combate que hemos visto que podía tener efectos desastrosos si se abusaba de él;
- Revisar la regla de movimiento (cuando se gasta acción, cuando no y recargar armas mientras se mueve);
- Posiblemente, aunque todavía no lo he añadido, no juegue con perder extremidades para con los personajes jugadores. Que el juego sea letal, vale, pero que tampoco esté obligando a cambiarse de pj por perder una extremidad, aunque eso lo tengo que confirmar con mis jugadores. Le quito parte de la gracia a Mythras, pero no me acaba de convencer;
- Y alguna cosilla que otra.
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