Sí, ya sé que lo mencioné el otro día en el post de abuelo cebolleta de mis inicios en el rol y como máster, no me quiero repetir, pero es que hoy es mi cumpleaños rolero. Y no sería nada interesante para celebrar si no fuese una cifra tan significativa como mi 25 aniversario rolero.
Bueno, la fecha es simbólica, porque no tengo muy claro si fuese ese día exacto o no, pero ya hace años que me dio por establecer el 22 como el día de mi cumple rolero, algún día tenía que ser.
La vida de adolescente me permitió jugar mucho, muchísimo, incluso más aún, y ahora el día a día se ha tornado más complicado. Ha habido años que sólo he podido jugar un par de partidas. Aún así, el rol ha significado mi principal ocio, mi mayor hobby, mi gran afición. Puede que no haya podido tirar muchos dados en los últimos... ¿diez años?, pero siempre tengo mecánicas en la cabeza, historias que imaginar, reglamentos y ambientaciones que leer, y partidas de otros que ver. Mi mujer dice que cómo me puede gustar ver jugar a otros... bueno, eso mismo pasa con el fútbol, ¿no?
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sábado, 22 de diciembre de 2018
viernes, 21 de diciembre de 2018
DIY: Castillo para los playmobil
Caray, la verdad es que las escenografías que se monta Goznar son una auténtica basura. ¿Os acordáis del castillo cutre de la ciudad de Chapucia? Tres recortes de cartulina para hacernos un castillo. Así no hay quien se centre en la ambientación.
Pero oye, a lo mejor a alguno le ha gustado la idea, quién sabe. Puede que haya gente tan cutrecilla en esta vida como Goznar. Así que, en un descuido, le he robado los planos que utilizó para hacer ese montaje. A ver si soy capaz de contruirlo. Sólo es el frontal del castillo, vale, pero seguro que luego se puede ir ampliando poco a poco. Parece que tiene alguno bueno, se puede desmontar para poder guardarlo y que ocupe poco.
Pero oye, a lo mejor a alguno le ha gustado la idea, quién sabe. Puede que haya gente tan cutrecilla en esta vida como Goznar. Así que, en un descuido, le he robado los planos que utilizó para hacer ese montaje. A ver si soy capaz de contruirlo. Sólo es el frontal del castillo, vale, pero seguro que luego se puede ir ampliando poco a poco. Parece que tiene alguno bueno, se puede desmontar para poder guardarlo y que ocupe poco.
lunes, 17 de diciembre de 2018
martes, 11 de diciembre de 2018
Abuelo frikicebolleta: Mis inicios en el rol y como máster
Últimamente, gracias a las redes sociales y a la apertura que están recibiendo los juegos de rol, nos podemos encontrar en las redes sociales a gente pidiendo consejos y ayuda para sus primeras partidas de rol, ya no sólo como jugador sino como master. Y siempre hay gente dispuesta a dar buenos consejos, opiniones, recursos, gracias sobre todo a su experiencia con las muchas horas de partidas a sus espaldas como DJ. Eso está genial, cada uno cuenta lo que le va bien a sus partidas, tú puedes coger pequeñas ideas de aquí, de allá, sumar lo que te pueda venir bien y restar lo que no.
Pero, entre toda esa maraña de consejos que podemos dar y encontrar en la red gratuitamente, me encantó el artículo que hizo @Funs_Athal al respecto: No todo vale.
Me gustaría a mí ponerme a dar buenos consejos de cómo dirigir, pero no me siento con la autoridad moral para poder hacerlo. Pese a que llevo ya años dirigiendo (desde finales del 93), son tan escasas las partidas que he dirigido en los últimos años (la vida del adulto con hijos, ya sabéis) y siempre con el mismo grupo reducido, que poca experiencia práctica puedo aportar. Me gusta mucho leer reglas, inventármelas, jugar con las estadísticas, pero al final nunca tengo tiempo para ponerlas en práctica.
Pero sí que puedo contar mi propia vivencia, por si puede aportar algo. Así que este post es puramente personal. Al menos, para quitar un poco el miedo a lanzarse a la mazmorra. Porque, lo importante para poder dirigir, es querer hacerlo y echarle ganas. Y contar con alguien de confianza con el que comenzar en este mundo, aunque ese alguien sea también novato. En esto no hay cursos a los que poder asistir, más allá de ser un jugador y tener un buen master del que aprender. Esto es mucha y divertida práctica.
Pero, entre toda esa maraña de consejos que podemos dar y encontrar en la red gratuitamente, me encantó el artículo que hizo @Funs_Athal al respecto: No todo vale.
¡Yo también quiero dar consejos!
Me gustaría a mí ponerme a dar buenos consejos de cómo dirigir, pero no me siento con la autoridad moral para poder hacerlo. Pese a que llevo ya años dirigiendo (desde finales del 93), son tan escasas las partidas que he dirigido en los últimos años (la vida del adulto con hijos, ya sabéis) y siempre con el mismo grupo reducido, que poca experiencia práctica puedo aportar. Me gusta mucho leer reglas, inventármelas, jugar con las estadísticas, pero al final nunca tengo tiempo para ponerlas en práctica.
Pero sí que puedo contar mi propia vivencia, por si puede aportar algo. Así que este post es puramente personal. Al menos, para quitar un poco el miedo a lanzarse a la mazmorra. Porque, lo importante para poder dirigir, es querer hacerlo y echarle ganas. Y contar con alguien de confianza con el que comenzar en este mundo, aunque ese alguien sea también novato. En esto no hay cursos a los que poder asistir, más allá de ser un jugador y tener un buen master del que aprender. Esto es mucha y divertida práctica.
sábado, 1 de diciembre de 2018
Twitterrelatos de mayo de 2018
Ya están subidos los twitterrelatos que escribí en mayo, a ver qué os parecen.
Twitterrelatos de mayo de 2018
He modificado el modo en el que se ven, en lugar de editar cada tuit con un formato específico, he usado directamente la opción de Twitter para insertar entradas. ¿Qué os gusta más? ¿El formato que se ve, por ejemplo, en los de abril, o este formato más tuitero?
Twitterrelatos de mayo de 2018
He modificado el modo en el que se ven, en lugar de editar cada tuit con un formato específico, he usado directamente la opción de Twitter para insertar entradas. ¿Qué os gusta más? ¿El formato que se ve, por ejemplo, en los de abril, o este formato más tuitero?
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Microrrelato: Se ha olvidado de mí
Se ha olvidado de mí
Carlitos y Benita habían sido los mejores amigos durante muchos años, ¡un porrón! Se conocían desde bebés y habían estado juntos en la guardería y en infantil. No había día que no se hubiesen acompañado en el parque o que no hubiesen jugado en casa de Carlitos. Incluso dormían juntos, contándose historias para vencer a los monstruos del armario y de debajo de la cama.viernes, 9 de noviembre de 2018
Microrrelato: Tildes a mí
En ocasiones, lo de los twitterrelatos se queda muy, muy cortito. Y la gracia está en hacer un twitterrelato en un solo tuit, no en varios. Pero hay veces que se te ocurre algo que escribir que puede resultar interesante, gracioso, emocionante, entretenido o simplemente estúpido (en esa sección estoy yo), así que tienes que explayarte un poco más.
Así que aprovecharé el blog para añadir los microrrelatos que se me puedan ocurrir y que no quepan en un tuit. De esta forma, además, inauguro un nuevo género literario, el género tontuno, que no necesita explicación.
Así que aprovecharé el blog para añadir los microrrelatos que se me puedan ocurrir y que no quepan en un tuit. De esta forma, además, inauguro un nuevo género literario, el género tontuno, que no necesita explicación.
martes, 6 de noviembre de 2018
Frikimemez: Una posada para descansar
Antes de seguir mazmorreando, los aventureros deben buscar una posada para descansar. Pero cuando no hay dinero para gastar, no hay mucho donde elegir
jueves, 1 de noviembre de 2018
Frikimemez: Noche de Halloween
Los aventureros deben descansar antes de volver a la mazmorra... en la noche de Halloween.
-Pero mira que eres animal, ¿no le has oído decir truco o trato?
-Yo no hago tratos con zombis.
-Ay, ay ay...
martes, 23 de octubre de 2018
Curando la licantropía
Qué memez la última frikimemez de Curando la maldición, ¿verdad? Ahí sigo, cumpliendo con los estándares absurdos.
Pues para evitar confusiones, esa tira no tiene nada que ver con Cthulhu... sí, vale, tiene tentáculos el playmobil, pero los pulpos también, y los marines del caos, y no tienen nada que ver con Cthulhu (bueno, en los marines del caos, Cthulhu no, pero alguno de sus primos quizá sí).
Hala, Jarant, ya te lo he confirmado :P.
Por cierto, la licantropía no surte efecto al instante, sino en la siguiente luna llena, pero en la campaña de Goznarclick parece que sí que es instantánea... creo que o no se ha leído muy bien el bestiario o ha aplicado reglas caseras (eso es, cuando pasas de usar una regla del juego y pones un parche propio, algo muy típico del click descastado ese...). Pero bueno, se lo podemos dejar pasar, que si no esa tira no hubiese tenido no-gracia.
Para curar la licantropía de un hombre-lobo en Pathfinder, hace falta que un clérigo de nivel 12 te lance un conjuro de curar enfermedad antes de tres días después de la infección. No lo digo yo, lo dice el bestiario. Así que al menos se han salvado de esa.
Pues para evitar confusiones, esa tira no tiene nada que ver con Cthulhu... sí, vale, tiene tentáculos el playmobil, pero los pulpos también, y los marines del caos, y no tienen nada que ver con Cthulhu (bueno, en los marines del caos, Cthulhu no, pero alguno de sus primos quizá sí).
Hala, Jarant, ya te lo he confirmado :P.
Por cierto, la licantropía no surte efecto al instante, sino en la siguiente luna llena, pero en la campaña de Goznarclick parece que sí que es instantánea... creo que o no se ha leído muy bien el bestiario o ha aplicado reglas caseras (eso es, cuando pasas de usar una regla del juego y pones un parche propio, algo muy típico del click descastado ese...). Pero bueno, se lo podemos dejar pasar, que si no esa tira no hubiese tenido no-gracia.
Para curar la licantropía de un hombre-lobo en Pathfinder, hace falta que un clérigo de nivel 12 te lance un conjuro de curar enfermedad antes de tres días después de la infección. No lo digo yo, lo dice el bestiario. Así que al menos se han salvado de esa.
lunes, 22 de octubre de 2018
Frikimemez: Curando la maldición
Los aventureros vuelven al pueblo de Chapucia, buscando un templo para curar la licantropía de Lucio. Pero eso requiere un clérigo de nivel alto, y eso cuesta mucho oro. Algo que unos aventureros de bajo nivel no siempre pueden permitirse pagar.
-¿Cómo has hecho para pagar el conjuro para curarte? Si no teníamos ni un oro.
-¡Ha sido gratis! A cambio de lanzarme unos conjuros experimentales para ver efectos secundarios, pero de momento no siento ni mareos ni nada raro.
lunes, 15 de octubre de 2018
martes, 9 de octubre de 2018
Pathfinder 2 Playtest: Actualización 1.4
Ya está aquí la nueva actualización de Pathfinder, la 1.4, disponible, como siempre, desde la web del playtest, http://paizo.com/pathfinderplaytest.
En esta ocasión, los principales cambios se aplican a las razas... huy, perdón, los ancestros, quería decir.
Y es que han añadido una nueva regla, la herencia (heritage), reemplazando al rasgo (trait) heritage, que hacía que las dotes de ancestro con ese rasgo sólo podían ser escogidas al crearse el personaje (al nivel 1). Por ejemplo, el ancient-blood de los enanos.
En esta ocasión, los principales cambios se aplican a las razas... huy, perdón, los ancestros, quería decir.
Y es que han añadido una nueva regla, la herencia (heritage), reemplazando al rasgo (trait) heritage, que hacía que las dotes de ancestro con ese rasgo sólo podían ser escogidas al crearse el personaje (al nivel 1). Por ejemplo, el ancient-blood de los enanos.
Antes, esto era una dote de ancestro. Ahora, es un atributo de tu herencia |
lunes, 8 de octubre de 2018
Frikimemez: Somos un equipo
¡Un compañero está maldito! Menos mal que cualquier grupo de aventureros trabajará unido y, si hace falta, llevarán al compañero a algún lugar donde se pueda currar.
-Recordáis que en el poblado de Chapucia había un templo en el que quizá te puedan quitar la licantropía.
-Pues es hora de volver al pueblo.
-¡Genial! Menos pequis para repartir, más pequis para mí.
-¡Me vas a dejar tirado por un puñado de pequis! ¿No éramos un equipo?
-No, que era broma... era broma... somos un equipo, ¿no? (glup)
Es que es muy goloso eso de conseguir pequis por tu cuenta...
viernes, 28 de septiembre de 2018
Pathfinder 2 Playtest: Upgrades y opinión personal
Aún continúan las pruebas de Paizo para su futuro Pathfinder 2, que ya mencioné en un artículo anterior. Tras casi estos dos meses de prueba, han ido sacando algunas correcciones al reglamento, aunque en general las podemos calificar como correcciones menores en lo que se refiere al estilo de juego. En mi opinión, tienen ya las reglas bien definidas (me gusten o no) y ahora sólo les queda ir depurándolas.
El día 24 de agosto, fue cuando sacaron la actualización 1.3 del juego. También añadieron un manual nuevo, Multiclass Archetypes Updates, para incorporar así todas las clases a los arquetipos de multiclase, ya que hasta ahora sólo tenían unos pocos en el manual básico. Como siempre, lo podemos bajar gratuito en su página del playtest, simplemente registrándonos en su web.
El día 24 de agosto, fue cuando sacaron la actualización 1.3 del juego. También añadieron un manual nuevo, Multiclass Archetypes Updates, para incorporar así todas las clases a los arquetipos de multiclase, ya que hasta ahora sólo tenían unos pocos en el manual básico. Como siempre, lo podemos bajar gratuito en su página del playtest, simplemente registrándonos en su web.
sábado, 22 de septiembre de 2018
Frikimemez: Día del hobbit 2018
Los pequeños playmobiles han sido invitados a un cumpleaños muy especial, ¡el de su amigo Frodo!
¡Feliz día del hobbit!
¡Feliz día del hobbit!
-¿Y cuántos años cumples, Frodo? ¿Cinco, como nosotros?
-¡Que no soy un niño, que soy un hobbit! Que cumplo cuarenta.
-Pues para ser tan viejo como papá, sigues pareciendo un playmobil niño.
lunes, 17 de septiembre de 2018
Frikimemez: Me han mordido los licántropos
Acaba el combate con los hombres-rata, aunque no tan bien como les gustaría.
-¡Miska, muska, me han mordido los hombres-rata! Espero que no sea grave... ¿es grave, es grave?
-No sé, no sé, yo te veo como siempre...
lunes, 10 de septiembre de 2018
Frikimemez: Nos atacan los hombres-rata
Los personajes avanzan por la caverna, sintiéndose observados. De repente, ¡licántropos a la vista! Los hombres-rata los asaltan
-¡A las armas, nos atacan los hombres-rata!
-No sé, me había imaginado a los hombres-rata de otra forma.
jueves, 6 de septiembre de 2018
Dungeon Roll PV: Mi versión cutre para los peques
Tengo por ahí un cofrecito en casa, con unas cuantas fichas y muchos dados, llamado Dungeon Roll. Es un jueguecito pequeño, no muy caro (unos 20 eurillos), uno de esos fillers que se puede jugar de uno a cuatro jugadores para una partida de unos 10 minutos y que me compré precisamente para rellenar lo huecos vacíos de mi existencia... como si tuviese algún hueco que rellenar.
El juego, sencillote, es un tiradados entretenido sin mucha complicación. Ni siquiera te enfrentas realmente a tus contrincantes, cada uno juega a su bola para intentar conseguir más puntos. Yo lo quería por el modo de un jugador. No voy a hacer reseña, porque las habrá a miles (hoy he levantado una piedra del suelo y me he encontrado con dos), pero podéis ver cómo se juega en este vídeo de la Mazmorra de Pacheco.
¿Entonces a qué viene este rollazo? Pues a que el otro día mis pequeños goblins, de casi cinco años, querían jugarlo. Siempre les ha encantado el cofrecito y el porrón de dados y fichas que hay dentro, pero son muy pequeños para entender las reglas.
El juego, sencillote, es un tiradados entretenido sin mucha complicación. Ni siquiera te enfrentas realmente a tus contrincantes, cada uno juega a su bola para intentar conseguir más puntos. Yo lo quería por el modo de un jugador. No voy a hacer reseña, porque las habrá a miles (hoy he levantado una piedra del suelo y me he encontrado con dos), pero podéis ver cómo se juega en este vídeo de la Mazmorra de Pacheco.
¿Entonces a qué viene este rollazo? Pues a que el otro día mis pequeños goblins, de casi cinco años, querían jugarlo. Siempre les ha encantado el cofrecito y el porrón de dados y fichas que hay dentro, pero son muy pequeños para entender las reglas.
Jugando con los peques a la versión normal. El contador d10 se ha transformado en un click mago. |
lunes, 3 de septiembre de 2018
Frikimemez: ¿Dónde nos quedamos?
Los jugadores retoman la partida allá donde la dejaron.
Consejo para el Director de Juego: tras cada sesión de una aventura, recuerda hacerte un resumen de lo que ha ocurrido o cómo ha acabado; nunca se sabe si olvidarás algo importante.
Otro consejo, si no te fías de tu memoria, tampoco te fíes de tus jugadores...
Consejo para el Director de Juego: tras cada sesión de una aventura, recuerda hacerte un resumen de lo que ha ocurrido o cómo ha acabado; nunca se sabe si olvidarás algo importante.
-¿Dónde nos quedamos? Habíais entrado en la guarida de los goblins...
-Sí, nos hiciste tirar por percepción y superamos.
-¿En serio? No lo recuerdo.
-Sí, en serio, si lo tendrás por ahí apuntado, ¿no?
Otro consejo, si no te fías de tu memoria, tampoco te fíes de tus jugadores...
lunes, 27 de agosto de 2018
Frikimemez: Necesitamos un respiro
Los roleros, de vez en cuando, también necesitan un respiro de sus aficiones.
-Sé que teníamos que haber avisado, pero después de todo lo que hemos roleado en vivo en la playa, Lucio y yo pensamos que nos vendría bien un descanso.
-Vaya, no me lo esperaba... pero bueno, lo entiendo. ¿Qué queréis, dejarlo por unas semanas, unos meses?
-No, tampoco te pases, con poco nos vale. En cuanto lleguen las pizzas lo retomamos.
lunes, 20 de agosto de 2018
Frikimemez: Karate-Click
-¡Me han dado plaza en kárate! A ver si así me pongo en forma y gano flexibilidad y aprendo a hacer la grulla y...
-¿Flexibilidad? ¿Grulla? Eres un playmobil...
NdA: Ya me gustaría a mí tener la flexibilidad de un click.
lunes, 13 de agosto de 2018
Frikimemez: Contando anécdotas
Las vacaciones en la playa acabaron, y ahora es momento de recordar las mejores anécdotas. Si hace falta, se inventan.
Pues sí, efectivamente Álex perdió la espada durante las vacaciones. Si es que no se puede dejar a estos clicks a su libre albedrío.
-...y di un espadazo, y otro, y otro, hasta que la espada se quebró y tuvimos que salir huyendo...
-¡Hala! ¡Guau!
-¿Y de verdad perdió así la espada?
-Que va, se metió en el mar con todo el equipo puesto y una ola se la llevó... pero mira cómo se los ha ganado.
Pues sí, efectivamente Álex perdió la espada durante las vacaciones. Si es que no se puede dejar a estos clicks a su libre albedrío.