Somos novatos y jugamos nuestra primera partida. Digamos que a un juego de mazmorreo genérico, como un D&D, un Pathfinder, un Dungeon World... aunque con lo que os voy a explicar se podría aplicar a cualquier sistema con clases, ya sea de fantasía, de ciencia ficción, de terror...
Entonces el director de juego nos pregunta "¿qué clase te quieres coger?", a lo que nosotros respondemos con dos preguntas, "¿qué narices es una clase?" y "¿cuál es la mejor?".
Porque, evidentemente, sea lo que sea, vamos a querer la mejor. Sí, que todo eso de que en el rol no gana nadie, que se juega para divertirse y crear una historia entre todos y tal, está muy bien, pero todos somos un poco
munchkins y siempre queremos lo mejor.
Así que hoy vamos a descubrir aquí dos cosas, qué son las clases y un secreto oculto, que ningún DJ dice nunca,
cuál es la mejor clase. Ojo, que esto vale su precio en monedas de platino.
Qué es una clase
A la primera pregunta, el DJ nos responderá que una clase de personaje es un arquetipo, una plantilla básica, que sirve para definir de forma general a nuestro personaje. Se trata de su carrera profesional como aventurero: Si es diestro con las armas, si lo suyo son los conjuros o si es hábil con el sigilo y el subterfugio, en qué habilidades destaca y cuales son sus debilidades.
Si varios jugadores escogen la misma clase para sus personajes (no hace falta llegar a las manos como
en la última frikimemez), progresarán de forma muy similar pero se irán diferenciando según evolucionen: Por ejemplo, los "Guerreros" son muy buenos en el manejo de armas y resistentes al dolor, pero si tres jugadores escogen esa misma clase, puede que uno acabe especializándose en el combate con dos armas en cuerpo a cuerpo y en habilidades de intimidación, otro en combatir a caballo y un tercero en usar el arco y en habilidades atléticas para perseguir a los enemigos.
Cada juego tiene sus propias clases, adaptadas al tipo de ambientación: En un juego futurista habrá soldados con armas de fuego, pilotos, neuromantes, espías; en uno actual puede que haya diplomáticos, espías, aristócratas, hackers, etc.